En las últimas dos décadas el Marketing ha experimentado una profunda transformación que le ha llevado a mudar de piel para adaptarse a la nueva era digital.
Los “marketeros” del siglo XX son muy diferentes a los del siglo pasado, pero aun así sigue habiendo arquetipos que se repiten, como los siguientes:
1. El Convencional
Los “marketeros” agrupados bajo esta categoría han crecido profesionalmente bajo el paraguas de los medios tradicionales: la prensa, la televisión y la radio. No han permanecido inmunes a los cambios experimentados por el marketing en los últimos años, pero aun así siguen aproximándose a esta disciplina desde un punto de vista “clásico”, el que les ha enseñado su dilatada experiencia en el sector.
2. El de Internet
Los “marketeros” de internet son “maestros” de la red de redes como plataforma publicitaria. Ya sea mediante el SEO, el SEM o cualquiera otra técnica de marketing online, este tipo de “marketeros” son expertos en sacar todo su jugo publicitario a la red de redes.
3. El de los Social Media
Los “marketeros” de los social media se mueven como pez en el agua en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales, a las que saben extraer todo su potencial promocional.
4. El de Marca
El “marketero” de marca es experto en construir marcas. Su pericia consiste en popularizar las marcas y tejer en torno a ellas telarañas para “atrapar” a potenciales clientes. El fin último del “marketero” de marca es crear valor de marca para las organizaciones. El Branding es la “biblia” de este tipo de “marketeros”.
5. El Comunicador
Los “marketeros” comunicadores tienen una habilidad innata para meterse en el bolsillo en el cliente sin que éste dé cuenta de que hay una maniobra publicitaria detrás. En este tipo de “marketeros”, el marketing y la publicidad fluyen como algo natural.
6. El Investigador
Los “marketeros” investigadores se han curtido en la profesión mediante la investigación y el trabajo duro. Están acostumbrados a resolver problemas complejos y conocen al dedillo las “reglas” del Marketing.
7. El Visionario
Los “marketeros” visionarios no se molestan en preguntar al consumidor lo que quiere. Se adelantan a sus deseos y les ofrecen soluciones que éste percibe como algo natural, no impuesto y que a veces crean tendencia.
Y para terminar el AFICIONADO, que trata de
ser algo sin fondo ni mensaje atractivo, o sea
vacío de contenidos.
Ver, oír, intentar aprender siempre y ser muy
decididos son las características de los que triunfan.
Jaime Hernández DIXIT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario y procura no ser ofensivo conmigo, solo intento aportar mi granito de arena, estoy abierto a diferentes opiniones y sugerencias, muchas gracias.