Translate

miércoles, 27 de diciembre de 2017

VIEJOS PILARES DE LA COMUNICACIÓN

Hace varios miles de años Aristóteles ya puso los pilares de la Comunicación que siguen siendo de total utilidad hoy.

Repasemos estos tres pilares: Ethos, Pathos y Logos.
Autoridad, Experiencia y Razón.

Empezando por Ethos, la autoridad, los principios, las normas, el orden, la ética, los valores universales.

Pathos es la experiencia personal, la implicación o identificación con el mensaje. Emoción, sentimientos.

Logos.  Argumentos de razón, objetivos, evidencias, cifras....

Hay que saber usar cada uno de estos pilares, según lo que se quiera conseguir, el momento, el lugar y sobretodo el punto de vista de la persona que recibe el mensaje.

Lo ideal es desarrollar los tres pilares, por orden para dar un sentido mas completo a la motivación; convencer sin vencer.
Lógicamente, antes de comunicar, ensayar, ensayar y ensayar
para ver como funciona cada uno de estos tres pilares.
Improvisar suele salir muy caro. 
¿Como preparar la presentación?

1º Papel, lápiz y apuntar todas las ideas relativas a los tres pilares sin mas orden que el que nos venga en mente. Es lo que se llama un Brainstorming en el cual "todo vale", no hay ideas disparatadas que no tengan cabida.

2º Ordenar cada idea en su columna Ethos, Pathos o Logos.

3º Valorar y priorizar. Colocar por orden e importancia.

4º Simplificar y concretar. El tiempo vale mucho y podemos aburrir en lugar de motivar.

5º Ensayar varias veces ante un espejo y una grabadora para corregir imagen y sonido, palabras que puedan tener otros sentidos o se presten a chiste.

Y recordar, siempre, lo mas importante es mimetizarse, vivir el mensaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y procura no ser ofensivo conmigo, solo intento aportar mi granito de arena, estoy abierto a diferentes opiniones y sugerencias, muchas gracias.