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viernes, 14 de enero de 2011

¿Miras o vés?

Es muy elemental, la acción de ver es involuntaria, basta con tener los ojos abiertos.
Miras es voluntario, es fijar la atención de la vista en algo..
En márketing hay que mirar. Fijarse de tal manera en las personas o cosas que lleguemos a captar su verdadera realidad.
Es cierto que una mirada hacia una persona demasiado intensa, penetrante, la puede molestar. Así pués el mirar se aprende a base de práctica y nunca es tarde para aprender a mirar.
En la comunicación verbal, cara a cara, saber mirar es ya un punto muy importante para una buena negociación.
¿Como mirar?
Sencillamente, de  forma natural, como lo hacen los niños pequeños...denotando a través de la mirada las emociones que vayan saliendo al paso. Sin exageraciones que podrían desentonar de la seriedad de la comunicación.
La mirada ha de ser sincera, relajada, constante, pero no indagadora,  de tal manera que haya momentos en la comunicación que se relaje mirando hacia algo en concreto que no sea a la persona con la que nos comunicamos sin llegar a distraernos del tema. Puede ser mirar un producto que queremos vender, una etiqueta, un papel donde anotamos algo importante en la entrevista...
Mirar a los ojos a una persona y tratar a través de ellos de descubrir sus sentimientos no es dificil,  y por eso es un punto del famoso "Deterctor de Mentiras".
Por ejemplo: Si al hacer una pregunta la persona que nos tiene que responder, notamos una dilatación de la pupila, significa sorpresa y posiblemente lo que diga a cointinuación será verdad.
En cambio si notamos un achicamiento de la pupila, esconde lo que no quiere mostrar, mentirá seguro.
Hay que mirar de frente, sin parpadear, demostrando que estamos totalmente centrados con la persona que nos comunicamos en ese momento evitando hacer gestos o movimientos que distraigan.
No es difícil captar la motivación de las personas en una conversación, basta con practicar.
 
 

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