Translate

viernes, 7 de enero de 2011

Tipos de clientes

El cliente normal, es el cliente satisfecho. El que recibe lo que espera y nada mas. este cliente se ve en un equilibrio entre lo que paga y lo que recibe. Es fácil de perder si alguien mejora la oferta.
El cliente enfadado. Es el que no está conforme con lo recibido por lo pagado. A este cliente hay que escucharle, dejarle que se explique cuantas veces mejor, tomar nota de su queja y procurar darle una fecha exacta para su satisfacción, echando la culpa a nosotros mismos por no haberle entendido bien, nunca a la empresa o al producto. Quedar por nuestra parte en tenerle al corriente de la solución de su  queja, bien por teléfono o internet y cumplir  lo prometido. para lo cual centrar la fecha en dos opciones, lunes o martes, jueves o viernes, próxima semana...concretar siempre con seguridad.
Recordar que un cliente enfadado puede echar a perder muchas ventas. A veces vale la pena perder un poco que un mucho por la mala propaganda que nos puede hacer. 
Sobretodo, aunque tenga él la culpa, nunca considerarlo culpable y menos de mala fe.
Y tercero el cliente sorprendido. Es el cliente que recibe mas de lo que espera y lo sabe valorar. hay que darle un valor añadido al producto o servicio de forma que le sorprenda gratamente. 
Este cliente es mas fácil que nos sea fiel.
A veces son detalles pequeños lo que hacen esta sorpresa como felicitarle por su cumpleaños, aniversario, unas invitaciones a su gusto, un pequeño favor a un familiar....mil detalles oportunos hacen un complemento ideal para que el cliente confíe en nosotros.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Sabiendo que hay distinto tipo de clientes, también existen diferentes técnicas para venderle a cada uno de ellos. En la actualidad, donde la competencia en el ámbito comercial es realmente dura, considero que la capacitación de los vendedores en técnicas de venta es fundamental si se desea mantener la competitividad de un negocio al máximo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y procura no ser ofensivo conmigo, solo intento aportar mi granito de arena, estoy abierto a diferentes opiniones y sugerencias, muchas gracias.